"Si no los entendemos, no vamos a entender lo que nos pasa y porqué nos pasa."
Los Elementos: La base de esta filosofía – El Ayurveda
Los elementos o en Sánscrito, los “Mahābhūtas”, son la base de esta filosofía. Uno de los conceptos más importantes en la ciencia del Ayurveda. Comprender cuales son los elementos, cuales son sus características y cómo estos interactúan entre sí, es fundamental para interpretar las leyes de la naturaleza y como estas juegan en nosotros mismos, tanto a nivel físico, mental, emocional y espiritual.
Para el Ayurveda los elementos son las distintas manifestaciones de la consciencia. Se dan de un modo secuencial en función de su aparición y de su materialidad. Los 5 elementos sonÉter, Aire, Fuego, Agua, Tierra. Acá algunas características de cada uno de ellos:
Éter (Akash) o Espacio
Es vacío, ligero, sutil, omnipresente, universal, inmóvil y sin forma. En nuestra mente representa la creatividad. Da lugar a las ideas. En nuestro cuerpo aligera las constituciones.
Aire (Vayu, se lee vaiu)
Es seco, ligero, claro y móvil. Se trata, en primer lugar, del más sutil de los elementos. En nuestra mente representa el flujo de ideas. En nuestro cuerpo el movimiento.
Fuego (Agni)
Caliente, Seco, Filoso, penetrante, luminoso. Es energía radiante. Representa la inteligencia, el budhi. El fuego es transformación, por eso en el cuerpo tiene gran importancia en el metabolismo . Ruptura de nutrientes (catabolismo) y construcción de sustancias (anabolismo)
Agua (Kleda)
Fluida, Pesada, Suave, Viscosa, Fría, Densa y Cohesiva. Es energía química. Representa la memoria a nivel de los pensamientos. El apego .
Tierra (Prithui)
Dura, Pesada, Áspera, Firme, Densa, Lenta. Es energía mecánica o física. En el cuerpo da estructura y firmeza. Representa la estabilidad a nivel mental.
Más que elementos físicos, representan ideas fundamentales acerca de la naturaleza y la materia. Al entender los elementos, el umbral de nuestro conocimiento se expande y nos acercamos, un poquito más, a la verdadera naturaleza de las cosas.
El entendimiento de los cinco elementos es una parte esencial de Ayurveda. Por lo que, todo aquel que quiera ir a fondo con esta filosofía, tiene que dedicar tiempo y estudio a cada uno de ellos. Si no los entendemos, no vamos a entender lo que nos pasa y porqué nos pasa.
Por ejemplo, en el cuerpo, cada elemento se asocia con diferentes tejidos y funciones, y en la mente, se asocian con las características de personalidad o actitudes. Lo mismo sucede con las emociones, a modo de ejemplo, el sentimiento de apego refiere a la presencia del elemento agua. Este conocimiento nos permite interpretar síntomas, hacer un diagnóstico y una serie de posibilidades para restablecer el equilibrio perdido.
¿Andas con ganas de comer rico y sano? Visita mis últimas recetas!